Conociendo Amayuelas


Un laboratorio de experiencias para la protección del medio ambiente.

El 5 de junio, todos los participantes del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica se desplazaron a Amayuelas de Abajo, en la provincia de Palencia.El interés de Amayuelas radica en el hecho de que es un pueblo ecológico, en el que se da, entre otras actividades, una gran importancia a la agricultura ecológica.

La visita tuvo una duración de 6 horas, guiada por los diferentes trabajadores que vienen impulsando y manteniendo este laboratorio ecológico desde finales de los años 80.

Visita guiada, Semilleros


El Taller de Empleo conoció un singular sistema de desagüe de aguas residuales mediante la canalización de filtros ecológicos. También se visitaron varios proyectos constructivos:
  • Viviendas bioclimáticas construidas a base de adobe (barro del propio lugar) ; construcción de muros a base de paja y adobe.
  • Sistemas de aislamiento en cubierta mediante lana de oveja.

    Viviendas bioclimáticas
Se visitaron las instalaciones de agricultura y la granja de pollos ecológicos. Para el taller de empleo, el mayor interés se concentró en el Banco de Semillas, en el que se localizan cientos de ejemplares de diferentes especies vegetales autóctonas procedentes de todas las regiones de España. El banco de semillas está ubicado en un precioso palomar de principios del siglo XX y que ha sido rehabilitado con técnicas de bioconstrucción empleando paja y adobe.


Palomar, sede del banco de semillas de Amayuelas

El taller de empleo también pudo conocer las actividades de la Universidad Rural Paulo Freire, en la que se debaten temas relacionados con la biodiversidad, protección del medio ambiente y los modelos alternativos al actual sistema de producción y consumo.



JB


No hay comentarios:

Publicar un comentario