EVOLUCION DE LA HUERTA

El proyecto de cultivo de un huerto ecológico en los terrenos anexos a la Residencia municipal de ancianos de Castro-Urdiales, se planteó como espacio de prácticas para el Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores, “Agricultura Ecológica” que comenzó su andadura el 2 de abril del presente año.

La ejecución del proyecto se estructuró en varias fases en las que se intentó conjugar la evolución de la obra con los conocimientos teóricos que adquirían paulatinamente los alumnos del taller de empleo, para que los trabajos a realizar sirvieran de marco práctico y cumplir así con los objetivos.

Alunmos-trabajadores en clase teórica

Así en la primera fase, mientras que en el terreno se procedía a su limpieza y laboreo previo a la plantación, en las instalaciones de la Escuela Taller, y en concreto en su invernadero se elaboraban semilleros de distintas especies hortícolas y se recepcionaba y mantenía el plantel adquirido para complementar la plantación hortícola. Además se acondicionaba el pequeño vivero (situado también en los terrenos de la Escuela Taller) y se preparaban las plantas que podían aprovecharse para zonas decorativas del huerto.

Trabajando en el invernadero


El proceso de preparación del terreno consistió en desbrozar y realizar tres pases de tractor, el primero con vertedera y posteriormente dos gradeos cruzados. A continuación se replanteó el huerto en zonas; líneas de plantación de árboles frutales, parcela dedicada a pequeños frutos, áreas para cultivo de plantas aromáticas, zonas decorativas y finalmente distribución de las especies hortícolas tanto en eras como en bancales. Por ultimo en esta fase procedimos a aportar estiércol descompuesto (de 10 años) a todas las zonas de plantación de especies hortícolas, tanto para mejorar la textura y estructura del suelo, como para que sirviera de abonado de fondo de la plantación.

Aprendiendo el manejo del tractor

La siguiente fase fue la de plantación, se colocaron más de 20 especies hortícolas diferentes siguiendo alternativas de cultivo para favorecer el crecimiento conjunto de todas y para facilitar un calendario posterior de rotaciones. A su vez se situaron estratégicamente 10 especies aromáticas tanto bordeando todo el perímetro del huerto como intercaladas en las eras para ayudar al control de plagas del recinto. También se han plantado 60 árboles frutales de más de 10 especies diferentes, se han dispuesto a ambos lados de los paseos centrales del huerto y en otras áreas del mismo para separar diferentes tipos de cultivo. Por ultimo hemos plantado una pequeña colección de pequeños frutos; arándano, frambuesa, mora, fresa y grosella en un lateral del huerto y creamos una serie de parterres decorativos adosados a uno de los muros del terreno en los que hemos incluido planta autóctona, fundamentalmente laurel y encina atlántica.




 Trabajos de cultivo

La ultima fase es la de mantenimiento del huerto en la que trabajamos de forma continua hasta la finalización del taller. Como labores principales de esta fase están el acolchado del suelo utilizando diferentes materiales, paja para hortícolas, corteza de pino y fibra de coco para pequeños frutos y gravas para aromáticas, riego, abonado, entutorado, control de malas hierbas, control fitosanitario (únicamente con productos tolerados en ecológico) y recogida de cosecha. La cosecha recogida es íntegramente entregada al servicio de cocina de la residencia de la tercera edad.

 Estado de la huerta en la actualidad

Profesora y Alumnos del Taller de Agricultura Ecológica: Marisa Buján , Estrella Goiri Pérez, 
Susana Arechavaleta  Ordorica, José Manuel Mariscal Olavarrieta, Enrique Bonaechea Bobeda, 
Mª Teresa Burgueño del Tío, Raúl Antolín Durán, José Ignacio Barquín Díez y Julio González Vitoria


Galería de Imagenes

A través de una Galería de Imágenes´, a continuación, os mostramos la evolución que ha tenido la huerta ecológica, desde el pasado mes de Abril, en el cuál se comenzó con este proyecto.
Como podréis comprobar, el cambio ha sido  espectacular.
Os animamos a que emprendáis una nueva andadura en vuestras vidas a través de la Agricultura Ecológica tal y como hemos hecho nosotros.. con mucha ilusión y con esperanzas de futuro.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario