Primera Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Mañana miércoles, 4 de septiembre, a las 10 de la mañana, comienzan las primeras jornadas sobre agricultura ecológica de Castro Urdiales con el objetivo de dar a conocer a la población castreña el potencial de la agricultura ecológica como fuente para generar actividad y empleo en un municipio que conserva una amplia extensión de suelo rústico.

Esta primera jornada consistirá en una charla divulgativa en el centro cultural La Residencia donde todos aquellos que estén interesados en iniciar alguna explotación agrícola de este tipo puedan tener referencias e información de primera mano de promotores y profesionales ya consolidados en el sector.

Cartel de la primera Jornada de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales


El programa de intervenciones será el siguiente:

10:00 Inauguración de las jornadas con:

D. Iván González Barquín, Alcalde de Castro Urdiales.

Dña. Mª Cruz Fuentes Gómez, Directora de ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria). Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, cuya función es ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de denominaciones de origen, otras denominaciones de calidad, producción agraria ecológica y promoción de los productos agroalimentarios.

D. Pedro Antonio Zaballa, Concejal de Industria, transporte, empleo, desarrollo y personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

D. Juan Antonio Bazán Perales (director del Taller de Empleo Nuevos Emprendedores)

10:15 Producción de pequeños frutos.

D. Juan Rueda Serrano (CAMPOBERRY). Empresa de reciente creación ubicada en Güemes, Cantabria, cuya área de negocio se divide en proyectos, instalaciones y asesoramiento de nuevas plantaciones de "pequeños frutos".

11:00 Horticultura y producción de semilla.

Dña. Deva Marcos (Promotora de la Red de Semillas de Cantabria). Asociación de agricultores ecológicos que buscan mantener la biodiversidad agrícola trabajando con variedades locales de plantas cultivadas, multiplicando las semillas y promocionando su utilización.

11:45 Descanso

12:15 Avicultura (Comercialización y distribución de alimentos).

D. Carlos Martín Coria (GRANJA ANERO). Fundada en el año 2011 con la firme intención de abastecer a Cantabria de auténticos huevos ecológicos, las gallinas viven de forma natural picoteando todo el día en los prados y alimentadas con cereales libres de residuos tóxicos.

13:00 Viticultura

D. Carlos Recio (CASONA MICAELA). Bodega situada en la zona oriental de Cantabria, recupera la tradición perdida del cultivo de la vid y la elaboración de vino. Ubicada en pleno corazón del valle de Villaverde, se compone de un edificio de 500 m2 y una plantación de 8 hectareas de viñedos propios de las variedades albariño y rieling en un paraje llamado " Jornillo".

13:45 Mesa Redonda

Los ponentes y asistentes debatirán sobre el futuro de la agricultura ecológica en Castro Urdiales y Cantabria.


Bajo el lema “Elegimos lo natural”, la iniciativa ha sido impulsada por el 9º Taller de Empleo de Agricultura Ecológica, programa de formación y empleo del Servicio Cántabro de Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de la Concejalía de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario