El alcalde de Castro Urdiales inaugura las primeras Jornadas de Agricultura Ecológica de la ciudad

El alcalde de Castro Urdiales inaugura las jornadas de agricultura ecológica en la que los productores ecológicos informaron sobre sus experiencias.

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín acompañado por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, Mª Cruz Fuentes, el concejal de Industria y Empleo, Peru Zaballa, y el director del Taller de Empleo, Juantxu Bazán, inauguró el miércoles 4 de septiembre las jornadas sobre agricultura ecológica que ha organizado el 9º Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores.

Al acto asistieron unas 30 personas, entre ellos buena parte de los alumnos trabajadores del Taller de Empleo, en una jornada de alto interés didáctico para medir las salidas laborales que ofrece actualmente la agricultura ecológica.

Inauguración de las primeras jornadas de Agricultura Ecológica



En este sentido, el alcalde de Castro Urdiales expresó la “apuesta decidida del Ayuntamiento por la agricultura ecológica como se corresponde con el apoyo dado al Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores”, señalando asimismo que  “no queremos que la agricultura ecológica sea una experiencia pasajera, la del Taller de Empleo, sino que esperamos que se extienda y se asiente como una fuente para la generación de riqueza y promoción del empleo en nuestro municipio; digo esto con el convencimiento de que el municipio de Castro Urdiales tiene un gran potencial para desarrollar la agricultura ecológica”.  

Peru Zaballa señaló la disposición de la concejalía para apoyar todas las iniciativas que vayan en la dirección de poner en marcha explotaciones de agricultura ecológica, "ya hemos celebrado una reunión con una representación del Banco de Tierras”, dijo  “y desde la Agencia de Desarrollo Local estamos preparando proyectos que vayan en esa línea”. 

La directora de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria, Mª Cruz Fuentes, ha expresado el apoyo del ODECA y de la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural con los objetivos de estas jornadas porque “favorecen la formación de los nuevos productores y permiten que el consumidor adquiera conocimientos para elegir los alimentos más naturales y respetuosos con el medio ambiente”.

Las ponencias de la primera jornada corrieron a cargo de empresarios y productores de diferentes sectores agroalimentarios.  Juan Rueda Serrano, socio fundador de Campoberry, empresa que se dedica a la realización de proyectos, plantación y comercialización de frutos del bosque, y que expuso las condiciones y requisitos para poner en marcha una explotación de arándanos. Deva Marcos ha venido de Vega de Pas para hablarnos de horticultura, de las técnicas para mejorar la producción, y de la necesidad de preservar la calidad y el origen de las semillas. Carlos Martín, de Granja Anero, contó su experiencia para poner en marcha una empresa, hoy referente en Cantabria, de huevos ecológicos. Por último, Carlos Recio, de “Casona Micaela”, empresa que comercializa con la denominación de “Vino de Costa Cantabria” habló de la elaboración tradicional de los vinos con uvas de Albariño y Riesling.

La idea general de las exposiciones de esta jornada, y en la que coinciden todos los productores es que la agricultura ecológica tiene futuro; que la tierra termina por devolver los esfuerzos al agricultor cuando ha sido tratada de forma respetuosa; que la demanda de productos ecológicos es cada vez mayor; que no existe un único modelo de negocio, sino que varía en función de las circunstancias; que es importantísimo controlar la comercialización, y por ello, hay que potenciar la asociación de productores con este fin; que es necesario defender el producto de calidad para venderlo al precio que sea justo (“siempre tendréis un cliente, hay que encontrarlo”).

Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo han quedado muy satisfechos con el contenido de las jornadas, que de alguna manera, según declaraciones del director del Taller de Empleo, Juantxu Bazán, “vienen a reforzar las salidas profesionales para los alumnos trabadores que quieran dedicarse en el futuro a la agricultura ecológica”. 
En estos días os iremos exponiendo de forma más detallada las ponencias de cada uno de los productores que han participado en las primeras jornadas divulgativas de Agricultura Ecológica









No hay comentarios:

Publicar un comentario