"Arándano Ecológico" de Cantabria en las Jornadas Ecológicas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Juan Rueda Serrano (socio fundador de CAMPOBERRY) expone su experiencia sobre el cultivo de arándanos en Cantabria

Juan Rueda Serrano junto a Juanchu Bazán

Campoberry es una empresa dedicada a la realización de proyectos, instalaciones y asesoramiento de nuevas plantaciones de "pequeños frutos" (fresas, frambuesas, moras, y arándanos); entre ellos el arándano es el producto más apreciado y rentable, y es al que Campoberry dedica la mayor parte de su producción. Tal y como explicó Juan Rueda, Campoberry ofrece a sus clientes producciones “llave en mano”, es decir, que “desarrollamos todos los trabajos precisos desde el estudio de la tierra, hasta la plantación de la variedad elegida por el cliente, pasando por diversas fases intermedias apoyadas por maquinaria y tecnología especializadas, complementando nuestro trabajo con una continua labor de asesoramiento”.

Comenzaron su andadura en el 2008, hace ahora 5 años, con una hectárea, y en la actualidad
cultivan en Güemes 13 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos, principalmente, cultivos siempre con técnica ecológica.



Campoberry cree que la asociación de productores es muy positiva para la comercialización del producto. Así, además de asesorar a sus clientes en la comercialización, se les ofrece la posibilidad de asociarse, con lo que se mejoran los precios de materias primas y por ende los precios de venta al público. 


Casi el 100 % de la producción de arándanos se vende al resto de Europa. El nivel de consumo en España está muy alejados de los niveles de consumo en Europa (Francia, y países del centro y norte de Europa) en donde este pequeño fruto es muy apreciado por sus cualidades, y por los beneficios que aporta para la salud. Se calcula que en España se consumen 5 gramos de arándanos por persona al año, es decir, unos dos arándanos, frente a otros países como Gran Bretaña que consumen 260 gramos por cabeza. “La mayor parte de la población no conoce los arándanos y suelen confundirlos con endrinas”, dice Rueda. Este dato es llamativo y contrasta con el hecho de que España es el tercer productor europeo.


Es interesante señalar lo que Rueda opina sobre el perfil del productor de arándanos (siempre desde la experiencia recogida por Campoberry). Hace unos años el perfil de personas que ponían en marcha este tipo de explotaciones eran profesionales, abogados, pilotos de aviación, ingenieros... que, aparte de su trabajo ponían en marcha este tipo de explotaciones para conseguir un dinero extra a sus ingresos principales. Actualmente son personas entre 40 y 50 años, sin trabajo, con disposición de un terreno (familiar), las que ponen en marcha este tipo de explotaciones como medio de subsistencia. Es evidente que la crisis económica modifica las tendencias en la producción agroecológica.

La mayor producción de arándanos en España se concentra en la zona de Huelva con 130 hectáreas aproximadamente. Sin embargo, en Cantabria, y en general en el norte de España, las condiciones geoclimáticas son idóneas para el cultivo del arándano. Según Rueda “estamos en una buena zona para el cultivo, tenemos un buen terreno y un clima propicio ya que a las horas de mas frió la temperatura no baja de los siete grados y en verano este tipo de clima favorece la maduración del producto”.

Otros datos de interés sobre esta forma de cultivo. La planta del arándano comienza a dar sus frutos a partir del segundo año, alcanzando su plena producción a partir de los 5 o 6 años. El producto nada mas recolectado se debe de conservar en frío entre 1 y 3 grados hasta llegar al cliente, sin que en ningún momento se pierda la cadena de frío. Por último, para venderlo de forma ecológica fuera de España necesitan el Certificado Europeo Global G.A.P. 






Consejos, requisitos y características que hay que tener en cuenta para poner en marcha un cultivo de arándanos
  
A continuación nos dice algunas de las características que debe tener el terreno antes de poner en marcha una explotación de arándanos:
-      Disponer un terreno cercado, con agua y energía eléctrica, a ser posible con orientación norte sur, es decir, con mayor número de horas de insolación.
-       Una planta de arándanos consume entre 15 y 20 litros de agua por semana.
-     Se deben de realizar análisis de la tierra, que debe tener un PH de 5 aproximadamente, es decir, que el arándano requiere terrenos ácidos.
-       Laborear el suelo para que pueda absorber bien el agua cuando llueve.
-       Realizar los caballones, montículos de tierra donde poner la planta con malla protectora.
-       Se debe plantar por sectores, siguiendo un orden bien planificado.
-       Posteriormente se debe regar junto con abono liquido.
-       La poda  hay que hacerla en marzo.
-     Hay varios tipos de plantas. Tempranas: en mayo o junio comienzan producción. Medias: entorno a 15 julio – agosto. Tardías: finales agosto – septiembre.
-       Se recolectan a partir de mayo junio, hasta septiembre – octubre.








En cuanto a los aspectos de viabilidad económica hay que decir que, para un terreno de una hectárea, sobre una inversión de unos 30.000 euros (llave en mano), se pueden obtener unos resultados de entre 15.000 y 18.000 € de beneficio neto, a partir del quinto o sexto año, es decir, cuando la planta esté a pleno rendimiento. Debe observarse, no obstante, que a partir del 2º año la planta de arándano produce. Una hectárea alberga unos 4.140 arándanos. El coste en la producción por kilo de arándanos se estima en 3 €.






No hay comentarios:

Publicar un comentario