"Huevos Ecológicos" de Cantabria en las Jornadas de Agricultura Ecológica en Castro Urdiales

Carlos Martín (socio fundador de Granja Anero)  nos ofrece su visión sobre la producción de huevo ecológico en Cantabria

Carlos Martín es gerente y fundador de la granja ecológica Anero, una de las 5 granjas ecológicas que hay en Cantabria y cuenta actualmente con 1400 gallinas que viven de forma natural y sana, pasando todo el día picoteando en los prados y alimentándose con cereales libres de residuos tóxicos. Carlos estuvo con nosotros en la primera jornada divulgativa sobre la agricultura ecológica celebrada en el Centro Cultural La residencia el pasado 4 de septiembre.

Situada en Anero, inicia sus primeros pasos en el año 2009, sin ninguna experiencia en este sector y con toda la problemática que ello conlleva, pero en el año 2011 nace definitivamente con la firme intención de abastecer a Cantabria de auténticos huevos ecológicos.

Para ello, han antepuesto la calidad a la productividad para que su producto sea el mejor posible. Por ello alimentan a las gallinas con piensos con certificado ecológico así como con productos de nuestra propia huerta ecológica de forma que el 100% de la alimentación que reciben está libre de pesticidas, hormonas, transgénicos y demás productos perjudiciales para nuestra salud.

Fotografias donde se aprecia la vida saludable de las gallinas en la granja

En cuanto a la extensión de la granja, tal y como explico Carlos Martín, disponen de 6 m2 por gallina frente a de los 4mque establece la estricta normativa ecológica.

El resultado son huevos sanos, ricos y respetuosos con nuestro medio ambiente.

Premio a la Innovación
La decidida implicación en defensa del medio ambiente a la vez de la firme determinación por ofrecer a sus clientes un huevo de calidad, ha llevado a Granja Anero a cuidar hasta el más mínimo detalle en todo el proceso desde la cría de sus gallinas hasta cómo llega el huevo a casa del cliente.

Fruto de ello es su novedoso envase que ha recibido 3 premios a la innovación en el diseño del estuche con el que comercializan sus huevos. El envase es de cartón 100% reciclable, desmontable sin necesidad de plásticos y etiquetado con  tinta no contaminante.

El envase cuenta con 6 huevos, con un peso aproximado de 400g frente a los 318g de la competencia, y queda herméticamente cerrado, garantizando así la llegada al consumidor tal y como sale de la granja. Los huevos pueden conservarse hasta 28 días después de su puesta.

El envase especial  de su producto es uno de los  puntos fuertes que les diferencia de la competencia

Futuro en la agricultura ecológica
Carlos Martín, animo también a los asistentes a interesarse por este negocio que tiene futuro y que puede representar una fuente extra de ingresos para quien se dediquen parcialmente.

Unas 500 gallinas requieren unas 3 horas de labor diaria según sus estimaciones y tiene un ciclo de vida útil de puesta de unos 11 meses.

Lo importante en palabra de Carlos es ”tener claro dónde posicionarse y canalizarlo”. Hay que “defender lo que se haga al precio que creamos que lo tenemos que vender”;  “siempre tendréis un cliente, hay que encontrarlo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario