Comienza el programa de Talleres de Empleo "Tierra y Vida" 2016

Castro Urdiales, 6 de julio de 2016

El pasado 1 de julio de 2016 ha comenzado el programa de Talleres de Empleo “Tierra y Vida” en Castro Urdiales. Estos talleres constan de una única etapa de seis meses en la que el alumnado recibe formación profesional para el empleo, adecuándose dicha formación a la ocupación a desempeñar. Concretamente se están desarrollando dos especialidades relativas a Actividades auxiliares en agricultura, por un lado, y a Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, por otro, contando cada especialidad con 15 alumnos y alumnas trabajadoras. Estos planes formativos se adaptan a los certificados de profesionalidad correspondientes, y se han programado teniendo en cuenta las expectativas de inserción laboral una vez se finalice la experiencia de formación y empleo.

El Taller de Empleo de Agricultura pondrá en marcha un programa de "huertos de ocio" en la huerta de la residencia de Ancianos


El alumnado de Actividades auxiliares de agricultura seguirá el itinerario formativo previsto en el certificado de profesionalidad AGA X0208, adaptándose la formación a los ciclos naturales que deben seguirse en los cultivos agrícolas. El contenido teórico consta de los siguientes módulos:
  •         Operaciones auxiliares para la preparación del terreno, siembra y plantación de cultivos agrícolas (90 horas).
  •          Operaciones auxiliares para el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas (120 horas).
  •       Operaciones culturales y de recolección de cultivos, y en el mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas (120 horas)
  •       Técnicas y procedimientos de agricultura ecológica (72 horas).

Además, se van a abordar otras materias complementarias como son:

  •               Tecnologías de la información y comunicación (80 horas).
  •               Conservación, protección y mejora de la calidad de vida (10 horas).
  •               Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres (6 horas).
  •               Prevención de riesgos laborales (10 horas).
  •               Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo (15 horas).

La formación teórica impartida en el edificio del “Asilillo”, va acompañada de formación práctica y trabajo real en diferentes parcelas del Municipio de Castro Urdiales, como la de la Residencia Municipal de Ancianos y dos parcelas cedidas por las Juntas Vecinales de Ontón y Otañes. En la huerta de la Residencia de Ancianos el Taller de Empleo tiene previsto hacer un proyecto para la habilitación de huertos de ocio para cultivo hortofrutícula. 
Estado actual de la huerta de la residencia de Ancianos en la que realizarán sus prácticas el alumnado del Taller de Empleo de Agricultura para diseñar huertos de ocio urbano que se pondrán a disposición del Ayuntamiento.

El objetivo general de este Taller de Actividades auxiliares de agricultura es que el alumnado desarrolle competencias profesionales en este sector, facilitando su empleabilidad en el mismo, ya sea por cuenta ajena o mediante un proyecto de emprendimiento propio. Merece la pena destacar que la viabilidad y sostenibilidad de esta iniciativa pasa, entre otros aspectos, por un ámbito que actualmente está en alza como es la agricultura ecológica.

Estos son los participantes como alumnos trabajadores del nuevo Taller de Empleo de Actividades auxiliares en agricultura:
- Begoña López Álvarez.
- Juan Carlos Liendo Doval.
- Héctor Matute Loizaga.
- José ramón Golán Portillo.
- Francisca Alonso Carrasco.
- David Velo Garay.
- Miguel Ángel Pascual Aillón.
- Ángel García Parra.
- María Carmen García Fernández.
- Ricardo Garrido Medina.
- Rolando Alberto Rozas Perozo.
- Jaime Fernández de Aguirre Martínez de Mendívil.
- Argentina Vega Díaz.
- Sandra Antón Ibáñez.
- Víctor Ríos Villanueva.

                                         Alumnado del Taller de Empleo de Agricultura durante su formación teórica en el "Asilillo".

Director: Juantxu Bazán Perales. Maestra de agricultura: Marisa Buján González. Profesora de emprendimiento y comunicación: Belinda Sierra Rodríguez. Administrativo: Juan Moyano Navas.

El programa Talleres de Empleo es un programa del Servicio Cántabro de Empleo financiado por la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que se pone en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de la concejalía de Promoción económica y empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario