Tratamiento en ecológico contra la plaga de orugas

A mediados de julio aparece un plaga de orugas Pieris Brassicae, en las berzas y coliflores. Es un tipo de plaga muy habitual por esta época como consecuencia de las altas temperaturas y escased de lluvia. Nuestra plantación tal como ha sucedido en toda Cantabria ha aparecido a lo largo del mes de julio tres semanas de altas temperaturas, bochornos y ausencia de lluvias, por lo que la presencia de la oruga era previsible. 



Jornada Informativa Banco de Tierras

Una iniciativa para aprovechar tierras en desuso y crear empleo

El pasado miércoles, 3 de Julio, ha tenido lugar en el Pabellón de Actividades Naúticas de Castro-Urdiales una charla informativa sobre el Banco de Tierras, programa de la red Territorios de Reserva Agroecológicos (Red Terrae), impartida por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Pilar Argos Martínez, auxiliada por Valvanuz Cuadra Sánchez agente de desarrollo local de la mancomunidad.


Elaboración del cartel, charla informativa, Banco de Tierras

Los alumnos trabajadores del taller de empleo de administración de servicios de Internet, elaboran el cartel publicitario de la charla informativa Banco de Tierras.
En un principio se busco una línea de trabajo sobre la cual se desarrollaría el proyecto. La idea que tuvo mayor éxito fue la de plasmar la cesión de parcelas mediante el traspaso de tierra de unas manos a otras.  

Preparando la foto que formaría parte del cartel definitivo

Visita a un productor ecológico en el valle de Soba

El día 2 de julio, el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica se desplazó a Quintana de Soba para visitar una finca de producción ecológica.

A la llegada al pueblo, nos recibieron Verónica e Isaac, un matrimonio pionero en la agricultura ecológica en Cantabria y cuya explotación posee el certificado del CRAE desde hace 8 años, ya que no utilizan productos fitosanitarios ni abonos químicos, tan sólo utilizan un compuesto de ortigas elaborado por ellos.

La finca tiene 3 hectáreas de superficie, de las cuales, una de ellas se dedica a horticultura y el resto a frutales. Además posee un invernadero de 500 m2.

Visita guiada por la finca

Primera entrega de hortalizas

El Taller de Empleo entrega las primeras hortalizas de la huerta Acelgas, alcachofas, alubias, lechugas, cebollas, patatas, tomates… La parcela ubicada en la parte trasera de la Residencia Municipal de ancianos de Castro Urdiales se ha convertido en un huerto ecológico en el que no falta de nada, gracias al trabajo de los alumnos del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica. Desde el pasado mes de abril, los ocho alumnos que integran este taller han trabajado con intensidad para poder conseguir sus primeros ‘frutos’. Hace apenas una semana, recogieron las primeras lechugas que fueron plantadas a primeros de mayo junto a otras variedades de hortalizas.


Entrega de primeras hortalizas

Conociendo Amayuelas


Un laboratorio de experiencias para la protección del medio ambiente.

El 5 de junio, todos los participantes del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica se desplazaron a Amayuelas de Abajo, en la provincia de Palencia.El interés de Amayuelas radica en el hecho de que es un pueblo ecológico, en el que se da, entre otras actividades, una gran importancia a la agricultura ecológica.

La visita tuvo una duración de 6 horas, guiada por los diferentes trabajadores que vienen impulsando y manteniendo este laboratorio ecológico desde finales de los años 80.

Visita guiada, Semilleros

Los escolares de Castro visitan nuestra huerta ecológica

En el marco de las jornadas escolares organizadas por el Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores, de la especialidad de Agricultura Ecológica, han tenido lugar (siempre que el tiempo lo ha permitido) un programa de visitas en el que los escolares del municipio de educación primaria de varios colegios públicos del municipio visitaron el huerto que en la actualidad está siendo cultivado por los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica en la Residencia de Ancianos para que puedan conocer de primera mano cómo se cultiva un huerto ecológico.

Durante las jornadas se realizó la visita al huerto, además de juegos, lectura de un poema y prácticas de cultivo de las diferentes especies de hortalizas y plantas aromáticas que componen la huerta de la Residencia de Ancianos. El itinerario didáctico ha permitido a los niños identificar plantas de la huerta tradicional, conocer la época de cultivo y las condiciones más favorables para su producción, así como las técnicas para cultivarlas sin introducir pesticidas, o abonos químicos. También se les ha educado sobre la importancia de los productos ecológicos del campo para una vida sana. Para terminar, los niños realizaron una práctica siembra y trasplante de especies hortícolas que tuvo como resultado la entrega de una maceta con una pequeña planta para que puedan seguir cuidándola en su casa.


 Alumnos del Colegio Arturo Duo de Castro Urdiales

Acolchado de paja

Una técnica muy poco utilizada en el norte que puede resultar muy beneficiosa para la plantación.

Es una práctica agrícola que consiste en cubrir el suelo de paja para protegerlo y eventualmente fertilizarlo.

La paja es uno de los materiales de descomposición lenta que permite la aireación y absorción de parte importante del agua de lluvia.

Los beneficios de esta práctica son:
  • Aporte de elemento fertilizantes en el suelo como el humus.
  • Control de la humedad del suelo, limitando la evaporación y controlando los encharcamientos originados por humedades excesivas.
  • Protege el suelo de los cambios bruscos de temperatura, reduciendo las pérdidas por erosión ocasionadas por el viento y las lluvias torrenciales.
  • Limita el desarrollo de las hierbas durante el crecimiento del cultivo.
  • Mejora la estructura del suelo al favorecer la actividad de las lombrices.
Colocando la paja

Asociación de cultivos

La asociación de cultivos es una técnica que se utiliza para la disminución de aparición de insectos dañinos, conseguir mejorar los nutrientes del suelo beneficiando los cultivos y provocar la aparición de insectos beneficiosos que nos exterminen las plagas.

Los tipos de asociaciones que utilizamos son:
  • Plantas aromáticas y medicinales, que están colocadas alrededor de todo el huerto, haciendo de barrera protectora. Unas atraen a los insectos y se quedan en ellas y otras los repelen, consiguiendo que no entren en la zona destinada al cultivo. Algunas de estas plantas son:
    • Romero
    • Tomillo
    • Lavanda
    • Ruda
    • Cebollino
    • Santolina
    • Menta
    • Hierbabuena
    • Albahaca


      Tomillo
  • Ornamentales que hacen la misma función que las aromáticas, y algunas de ellas son:
    • Tajetes
    • Caléndula


      Tajete ó Clavel Chino


Los beneficios del sistema de bancales en la agricultura ecológica

Es un sistema de cultivo con laboreo mínimo para el cultivo de hortalizas. Se trata de cultivar las plantas sin utilizar surcos y pasillos entre ellas, sino “camas” de 1,25 m. aproximadamente de anchura con estrechos pasillos laterales. La longitud puede variar según las disponibilidades del terreno, siendo habituales longitudes de 2 a 3 metros.