Jornada Informativa Banco de Tierras

Una iniciativa para aprovechar tierras en desuso y crear empleo

El pasado miércoles, 3 de Julio, ha tenido lugar en el Pabellón de Actividades Naúticas de Castro-Urdiales una charla informativa sobre el Banco de Tierras, programa de la red Territorios de Reserva Agroecológicos (Red Terrae), impartida por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Pilar Argos Martínez, auxiliada por Valvanuz Cuadra Sánchez agente de desarrollo local de la mancomunidad.





El acto ha sido presidido por el concejal de Industria, Transporte, Empleo, Desarrollo y Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales Peru Zaballa, y ha sido organizado por el Taller de Empleo de Nuevos Emprendedores, programa del Servicio Cántabro de Empleo, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que lleva funcionado desde hace tres meses. Al acto que reunió a 35 personas, también asistió Mª mercedes rebollo, presidenta de la JV de Oriñón, y Javier Gil, presidente de la JV de de Ontón.


Puesta a disposición de tierras, formación y empleo

Pilar Argos explicó el contenido del proyecto Red Terrae, al que ya están adheridos más de 37 municipios y cuyo objetivo principal es promover el autoempleo hacia la actividad agroecológica. Para ello, facilitan a los emprendedores el contacto con propietarios de tierras en desuso (públicos y privados); la red también se encarga de la formación de los futuros emprendedores, así como de facilitar mentores que les asesoran y ayudan a conseguir clientes.
En el mismo acto, Valvanuz Cuadra mostró con ejemplos prácticos el funcionamiento de la página web, en la que se pueden ver ofertas y demandas de terrenos, características de cada terreno, recomendaciones de cultivo, fotos y planos... la página web en la que se puede encontrar amplia información es http://www.tierrasagroecologicas.es/

Por su parte el concejal Peru Zaballa mostró el compromiso del Ayuntamiento de Castro-Urdiales con este proyecto y su implicación en el estudio de esta iniciativa y su aplicación en el municipio, de hecho, señaló, “en la actualidad se está trabajando con los técnicos de la ADL y del Taller de Empleo, para que en el futuro el Ayuntamiento pueda disponer de terrenos rústicos para promover el autoempleo”. 





J.B  y  Alumnos-Trabajadores del Taller de Empleo de Administración de Servicios de Internet



1 comentario:

  1. Excelente iniciativa, esperemos que se haga realida; en Castro Urdiales hay un gran potencial para desarrollar la agricultura ecológica.

    ResponderEliminar